Túnez en siete días

Desierto de Douz - Túnez

A lo largo de una semana puedes tener la oportunidad de conocer las ciudades más importantes de Túnez, incluyendo sus monumentos y lugares de mayor interés. Este itinerario te permitirá, además, disfrutar de las magníficas playas y descubrir, aunque sea sólo un poco, la magia del desierto.

Día 1:

Túnez capital.

Por la mañana: recorrido por la ciudad antigua, con la magnífica Medina, Patrimonio de la Humanidad.

Por la tarde: Conocer la Nouvelle Ville y visitar el museo del Bardo.

(Más detalles en el recorrido Túnez en cuatro días).

Día 2:

Cartago - Sidi Boud Said - Bizerta

Descubre las maravillas de la antigua ciudad púnica (Cartago) ubicada a sólo 20 kilómetros de la capital (puedes llegar en tren de cercanías). Continúa el recorrido hasta la encantadora Sidi Boud Said, con sus casas blancas y calles empinadas que miran a la bahía de Túnez. Para terminar tu excursión por el norte del país, acércate hasta Bizerta, ciudad marinera que combina a la perfección tradición y modernidad. Regreso a Túnez (60 Km.).

(Más detalles en el recorrido Túnez en cinco días).

Día 3:

Hammamet - Sousse - Monastir

Día para descubrir algunas de las localidades más turísticas de Túnez, las que salpican el Golfo de Hammamet, en las que encontrarás una extensa oferta para el ocio y el descanso. En Hammamet, pasea por su puerto y descubre los encantos de su antigua medina. En Sousse (60 km.), no te pierdas subir a la antigua fortaleza monasterio, el ribat, desde donde disfrutar de maravillosas vistas, y en Monastir (25 km), visita imprescindible es el Mausoleo de Habib Bourguiba.

(Más detalles en el recorrido Túnez cinco días)

Día 4:

Kairouan - El Djem - Sfax

Para descubrir otra cara de Túnez, puedes dirigirte hacia el interior. A unos 70 kilómetros de Monastir se encuentra la ciudad santa de Kairouan, con su imponente Gran Mezquita. De regreso a la costa y antes de llegar y conocer la ciudad portuaria de Sfax, te espera en el camino el magnífico coliseo de El Djem.

(Mas detalles en el recorrido Túnez en cuatro días)

Día 5:

Sfax - Gabes - Isla de Djerba

Si viajas en tu propio coche, puedes ir de Sfax a Gabes tomando la carretera P1, aunque ambas ciudades están bien comunicadas por tren y autobús (distan unos 115 kilómetros). En Gabes es interesante recorrer el típico barrio de la Jara, con su encantador mercado, donde verás los zocos de las especias, el de los cesteros o el de los alfareros. Muy cerca, se encuentra uno de los monumentos más importantes de la ciudad, la Mezquita de Sidi Driss. Gabes tiene, además, el atractivo de su espléndido oasis, un magnífico palmeral que llega casi hasta la arena de la playa y por el que podrás dar un agradable paseo a pie o en calesa.

A escasos kilómetros de la ciudad se encuentra el pequeño puerto de Djorf desde donde parte el transbordador que, en escasos 20 minutos, te llevará hasta la espectacular Isla de Djerba. Tras el desembarco en el puerto de Adjim, puedes decidir realizar un recorrido por la isla, o elegir descansar en alguna de sus maravillosas playas de arena blanca y aguas turquesa como las de Sidi Mahrez o Seguia. Si te animas a descubrir los secretos de Djerba, no dejes de visitar su capital, Houmet Souk, la localidad de Er Riah, en el interior, o el pueblo de Guellaba, famoso por sus artesanos alfareros. Vuelta a Gabes en el transbordador.

Día 6:

Gabes - Matmata  - Douz - Tozeur

En estos dos últimos días descubrirás el Gran Sur de Túnez, el preludio del imponente Sáhara. La distancia entre Gabes y Douz es de unos 120 kilómetros, pero antes de llegar a ciudad conocida como Puerta del Desierto, no renuncies a hacer una parada en el poblado troglodita de Matmata, con sus sorprendentes casas subterráneas. Después de este "viaje en el tiempo", llegarás a Douz  en algo menos de una hora. Disfruta del ambiente de su plaza central y aprovecha para conocer algo más de la cultura y tradiciones bereberes en el interesante Museo del Sáhara (avenue des Martyres). Una opción apetecible es dar un paseo en dromedario para tener un primer acercamiento con el fascinante paisaje.

Día 7:

Douz - Chott el Jeridd - Tozeur

Son muchas las agencias que organizan excursiones desde Douz hasta Tozeur, cuyo oasis es uno de los más bonitos de Túnez. También, tienes taxis compartidos que hacen este recorrido y siempre puedes decidirte a hacer el trayecto alquilando un vehículo 4x4 (la mejor opción). Cualquiera de estos medios de transporte te permitirá atravesar el lago salado de Chottel Jerid, con su extraño paisaje y sus curiosos espejismos. Además de visitar la medina y barrio antiguo de Tozeur, si dispones de tiempo, puedes acercarte hasta Nefta (30 kilómetros) o adentrarte en los increíbles paisajes de los oasis de montaña de Chebika o Tamerza.

El aeropuerto Tozeur - Nefta (a 4 kilómetros de Tozeur) puede ser una opción para regresar a Túnez capital o para finalizar tu estancia en el país.

Foto: imarigorta