Nefta

La Corbeille - Nefta - Túnez

Es uno de esos "regalos" que hace el desierto a quienes se atreven a recorrerlo. La localidad de Nefta y su espectacular oasis se encuentra a unos 25 kilómetros de la conocida Tozeur, con la que tiene en común la belleza de un paisaje único y singular.

Qué ver y qué hacer en Nefta

Tranquila, espiritual (segunda ciudad santa después de Kairouan, cuna del sufismo) y fiel a sus tradiciones, el inmenso palmeral llamado La Corbeille (la "cesta") divide el pueblo en dos zonas diferenciadas que pueden verse claramente desde el punto más alto de este espléndido paraje natural desde donde también verás el lago salado de Chott El Jerid como espectacular telón de fondo.

En el lado norte, se encuentra la zona conocida como El Bayadha. Aquí podrás ver los distintos edificios religiosos que dan su carácter especial a este lugar lleno  hermosos rincones secretos. Las cúpulas blancas de las zawiyyas (o morabitos) definen su silueta. Son mausoleos - mezquitas donde descansan los restos de algunos de los hombres santos que han marcado los destinos de Nefta durante siglos. En el corazón del barrio encontrarás la Mezquita Sidi Salem, la más importante.

En el otro extremo (al sur) se encuentra el barrio antiguo de Ouled Ech Cherif, un laberinto de pequeñas casas donde se aprecia la arquitectura tradicional con las fachadas de ladrillo rojizo de barro cocido y las puertas ricamente decoradas como elementos característicos. Podrás visitar una de ellas, hoy convertida en el Museo Dar Houidi.

Junto a las típicas calles medievales, sin duda el principal atractivo de Nefta es el oasis que esconde en su interior. Miles de palmeras datileras y vegetación autóctona forman frondosos senderos. Recorrerlo, descubriendo sus manantiales y la enorme "piscina" creada en la parte más honda del extenso valle, resultará una experiencia inolvidable.

Cómo llegar a Nefta desde Túnez ciudad 

Nefta se incluye en los numerosos recorridos por los oasis del sur de Túnez que organizan las distintas agencias. Si vas por tu cuenta, lo mejor es llegar a Tozeur (cuyo aeropuerto Tozeur - Nefta se encuentra a escasos 30 kilómetros de Nefta) y desde aquí trasladarte en autobús o taxi.

Foto: Ángel Martín Expósito