Monastir

Vistas de Monastir - Túnez

Excelentes playas, interesantes monumentos y una amplia oferta de ocio y relax son algunos de los atractivos de la bonita localidad costera de Monastir, a 165 kilómetros al sureste de Túnez capital.

Qué ver y qué hacer en Monastir

En lo más alto de la ciudad se encuentra el Ribat de Harthema, la espléndida fortaleza - monasterio del siglo VIII desde la que podrás contemplar hermosas vistas de la antigua medina y de la zona del puerto, Cap Marina, con el intenso azul del Mediterráneo como telón de fondo. La visita es muy interesante. Podrás recorrer sus patios y salas y ver de cerca el magnífico torreón circular protegiendo y vigilando la ciudad desde hace siglos. En el primer piso del ribat se encuentra el Museo de Artes Islámicas, con una valiosa exposición permanente: antiguas monedas, cerámica, estelas funerarias o delicados manuscritos con versos del Corán (horario de 09:30 a 16:30). 

En Monastir tendrás oportunidad de ver uno de los monumentos más importantes de Túnez, el mausoleo de Habib Bourguiba, héroe nacional y primer presidente del país. Se encuentra junto al antiguo cementerio y a él se accede por una imponente avenida desde la que verás su inconfundible cúpula dorada flanqueada por dos altos minaretes que le dan un aire solemne y armonioso. Construido en 1963, en el interior está la tumba de Bourguiba, una verdadera obra de arte en mármol blanco tallado con delicadas filigranas. De la parte antigua de la ciudad merece la pena un paseo relajado por lo que queda de la medina. Entra por alguna de sus puertas (la más interesante es la de Bab Briqcha) y recorre sus calles estrechas y los distintos zocos, siempre sorprendentes. 

El pequeño puerto pesquero y el magnífico puerto deportivo forman la zona de La Marina, siempre animadísima (también de noche) y rebosante de bares, restaurantes y cafés. En el puerto podrás informarte sobre las distintas actividades deportivas a tu alcance: submarinismo, pesca, windsurf... que podrás practicar en la playa de Monastir o en otras, ya a las afueras, especialmente atractivas por la belleza de su paisaje. Las playas de Skanes y Dkhila (a unos 5 kilómetros) son de las mejores de Túnez y su oferta hotelera, muy buena.

Cómo llegar a Monastir desde Túnez ciudad

Puedes ir a Monastir en avión, ya que posee un pequeño aeropuerto a unos 8 kilómetros del centro. Otra opción es llegar en autobús (unas tres horas de trayecto desde Túnez. Te dejará en la estación de la céntrica Rue Salem B´chir ). Desde esta misma estación sale un metro ligero que une Monastir con Sousse (puede ser una opción interesante para descubrir las dos ciudades, o ir en poco tiempo de una a otra).