Douz

Desierto de Douz - Túnez

Se le llama la Puerta del Desierto y con razón, porque Douz es para muchos viajeros el último oasis antes de iniciar la aventura de adentrase en el imponente Sáhara.

Punto de partida de antiguas tribus nómadas, en la localidad conviven las tradiciones ancestrales con los "adelantos" del turismo. Los beduinos, los dromedarios o los perros de la raza slougui (los galgos del desierto) dan ese aire único a la pequeña villa, cada vez más conocida.
 

Qué ver y qué hacer en Douz

Has una parada en la plaza central, rodeada de soportales para mitigar los efectos del sol implacable y disfruta de su ambiente en el que no faltan los vendedores de dátiles (aquí se produce la mejor variedad de todo Túnez, los deglet nour) o los que te ofrecen las tradicionales y siempre enigmáticas piedras rosas del desierto. Los jueves aquí tiene lugar un animadísimo mercado que, si tienes oportunidad, no debes perderte.

Visita además el pequeño Museo del Sáhara (avenue des Martyrs) donde tendrás la oportunidad de conocer algo más de la vida y de las costumbres de los pueblos del desierto.

En el extremo sur de la ciudad, verás la puerta blanca en forma de arco que te invita a adentrarte en las fascinantes dunas y en un mundo desconocido. Sin duda, una excursión por el desierto es una de esas experiencias difíciles de olvidar. En Douz encontrarás numerosas agencias que ofrecen rutas para todos los gustos, más o menos extensas. La mayoría hacen el recorrido entre los dos oasis: el de Douz y el de Tozeur (impresionante). La distancia entre ellos es de algo más de 100 kilómetros y te ofrecerán hacerla en los más variados medios de transporte, desde los modernos quads hasta el imprescindible dromedario. Otra opción es ir desde aquí al Chott el Djerid, el lago salado más grande del Sáhara.

El paisaje silencioso del desierto no deja indiferente, pero recuerda que guarda con celo sus secretos, por lo que, si quieres ir por tu cuenta, es preferible contratar los servicios de un guía que garantice que no habrá incidentes en la ruta y que te asesore sobre el equipo imprescindible.

Cómo llegar a Douz desde las principales ciudades de Túnez 

Para llegar a Douz, el aeropuerto de referencia es el de Tozeur (a 130 km). Desde aquí, hay autobuses que unen ambas localidades y también funcionan los taxis compartidos (precio aproximado del trayecto por persona 15 dinares). Si visitas Matmata puedes acercarte desde aquí a Douz, ya que está a algo más de 80 kilómetros. Otra opción es desplazarte desde Sousse ya que tienes un autobuses diarios que realizan el recorrido (¡ojo!,más de seis horas).

Foto: imarigorta