Dougga

teatro romano de Dougga - Túnez

Dougga se encuentra a escasos 100 kilómetros de la capital de Túnez y aquí podrás ver el ejemplo mejor conservado de la "Roma africana". Es una verdadera ciudad del siglo II después de Cristo. Templos, casa, calzadas... retrocede en el tiempo y disfruta de unas de las ruinas que mejor describen la época de esplendor romano. 


El paraje sorprende. Es una ciudad en medio de la nada, porque las ruinas se encuentran a unos tres kilómetros de la ciudad de Dougga. Este tesoro de la civilización occidental puede descubrirse por uno mismo o bien contratando una excursión desde Túnez capital. En cualquier caso, las enigmáticas ruinas, magníficamente conservadas, tienen algunos puntos que merecen especial atención.

Qué ver y qué hacer en Dougga

Sin duda uno de los monumentos más espectaculares es el antiguo teatro romano, con capacidad para más de 3.000 espectadores y cuyas gradas fueron construidas aprovechando una cercana colina. En la actualidad, sigue siendo un escenario de lujo donde se representan obras clásicas durante los festivales de verano.

El Capitolio es otra de las edificaciones emblemáticas de Dougga, un templo dedicado a Saturno, Minerva y Juno, con sus magníficas columnas corintias que han sabido soportar el paso de los siglos.

Ten en cuenta que el complejo arqueológico ocupa más de 50 hectáreas. Hablamos de una ciudad romana, por lo que, si quieres descubrir sus secretos, tendrás que recorrerla (caminando). Como en cualquier ciudad romana, aquí tampoco faltan las termas, en este caso, las llamada Termas de los Cíclopes, algunos de cuyos magníficos mosaicos se encuentran en el Museo del Bardo en Túnez capital, (fíjate en su curioso sistema de letrinas) y muy cerca, el arco del triunfo en honor a Septimio Severo.
En Dougga puedes hacerte una idea bastante completa de la vida cotidiana en una ciudad romana a este lado del Mediterráneo. Aún pueden verse vestigios de lo que fuera el foro, el templo de Mercurio, el de Juno Caelestis, las cisternas de abastecimiento o el antiguo mausoleo púnico, lugar de enterramiento de los primeros habitantes de la zona, los cartagineses.

El complejo arqueológico de Dougga, admite visitantes de septiembre a marzo de 8:30 a 17:30 y en verano (de abril a septiembre) de 08:00 a 19:00. La entrada al recinto cuesta 4 dinares tunecinos (y uno más por el "derecho" a hacer fotografías).

Cómo llegar a Dougga desde Túnez capital 

Puedes ir en excursión programada o en los autobuses de la compañía SNTRI, con destino Le kef (paran en la actual Dougga). Desde aquí tendrás que caminar unos cinco kilómetros hasta las ruinas. Otra opción, más que recomendable en este caso, es apuntarte a un louage (taxi compartido), precio aproximado por persona hasta el complejo púnico- romano desde Túnez, 3,65 dinares.