Cómo moverse por Túnez - transporte público


Transporte público en Túnez

Túnez cuenta con una adecuada infraestructura que te permitirá moverte por la capital y conocer las ciudades más importantes a través de distintos medios de transportes. 

Cómo moverse por Túnez ciudad

La mejor opción para deambular por el centro de Túnez es tomar alguno de los tranvías (metro ligero) que recorren las calles principales y que te llevarán a casi todos los puntos de interés. Tienes seis líneas, y se trata de un tranvía moderno, por lo que, resulta rápido y cómodo. También, para trayectos cortos, puedes tomar un taxi. Su tarifa depende del recorrido (son bastante asequibles). Funcionan con taxímetro y la bajada de bandera es de 4 dinares (por la noche sube un 50%). Los autobuses urbanos no son demasiado recomendables porque suelen ir repletos y porque la mayoría tienen los carteles con la dirección de destino en árabe. Los que llegan hasta puntos turísticos, sí que los llevan en francés y puede que alguno te venga bien. Sus principales estaciones son la de Tunis Marine y la de la Plaza de Barcelona.

Cómo ir de Túnez a otras ciudades

Para visitar poblaciones cercanas, puedes elegir ir en autobús o en tren. En el primer caso, lo más recomendable es coger uno de los autobuses de la Societé National du Transport Interurbain (los únicos con aire acondicionado). Con ellos podrás llegar a localidades como Sousse, Monastir, Sfax, El-Jem o Gabes. La estación principal se encuentra en la Avenida Cartago, 74. Puedes informarte sobre horarios y precios  en el teléfono: 71 905 433. Los trayectos en tren de largo recorrido los realiza la compañía Societé Nationale de Chemis de fer Tuneziens (SNCFT), uniendo también las principales ciudades con bastante frecuencia (según los destinos parten cada 2 - 3 horas al día). La estación principal (Mongi Bali) se encuentra en la céntrica Plaza Barcelona. También ,tienes trenes de cercanía, los TGM, que pueden llevarte hasta barrios y ciudades periféricas como La Goulette, Cartago, Sidi Bou Said y La Marsa.  Salen también de la estación de la Plaza de Barcelona y el teléfono de información para viajeros es el 01 252 225.

Otra posibilidad interesante son los taxis compartidos o louages. Suelen ser grandes turismos o furgonetas que tienen una ruta y una tarifa preestablecida. Funcionan bien. Tienen sus "estaciones" de salida en puntos céntricos y turísticos. El único inconveniente es que no parten hasta que están completos de pasajeros.

Si quieres viajar por tu cuenta y hacer algún recorrido por las ciudades y zonas del sur, puerta del desierto, puedes alquilar un coche en alguna de las oficinas que tienen las principales compañías en Túnez (sólo alquilan a mayores de 21 años). Otra más que apetecible opción es alquilar un vehículo 4 x 4, con o sin conductor, para hacer distintas excursiones a tu aire. Son muchas las empresas que ofrecen este servicio y los precios muy variables. (¡Ojo con el equipamiento necesario si tu idea es introducirte en el desierto!).